viernes, 31 de enero de 2014

La Acción 25 de septiembre de 1.923 .- Construcción de fábrica de cerámica en Andújar.- Iliturgi S.A.-


   "El objetivo de este correo es compartir una reseña sobre Andújar que apareció en un periódico madrileño, La Acción, a principios de los años veinte. Es un pequeño reportaje sobre la instalación de la fábrica de cerámica Iliturgi SA. El artículo aparece en la página 3, en el estilo propio de esa época, lo que provoca que esbocemos al menos una sonrisa"

    D. Antonio Miñón Sáenz.- 

martes, 28 de enero de 2014

Carta remitida por el Conde de la Quintería, desde Andújar a Ciudad Real en 1.822 solicitando la adquisición de toros para corridas.-




    Carta enviada desde Andújar a Ciudad real en 1822 solicitando la adquisición de toros para corridas taurinas.-

   "Andújar a 6 de 1.822

   V Sr Albaro Muñoz

  ....y de mi mayor aprecio. Abiendome Comisionado Esta Ciudad para la Compra de toros para 6 Corridas ..... (que si lo tiene Abien de Bendernos  12 toros de cinco años, 9 ............sus precios  ........ Abiendo .........Como voy comisionado me precisa para quedar airoso en esta Comision, y en El......Con sus condiciones.."


  Firmado Conde de la Quintería.- 


   Donada por D. Manuel Toribio al archivo Municipal de Andújar.-


domingo, 19 de enero de 2014

Visita del Cordobés al Santuario.- Años 60.-

El Cordobés con el Sr. Calzado. Cronista Oficial de Andújar



      Fotografía remitidas por Moisés Calzado.- Hijo del Sr. Calzado 


Visita de Franco y el Rey Hassan II de Marruecos al Lugar Nuevo, con ocasión de una montería.- Febrero de 1.965


Recepción en el Lugar Nuevo a Franco y el Rey Hassan de Marruecos

Con Carmen Franco Polo hija de Franco









Franco y el Marqués de Villaverde





Momentos previos a la montería.





Lugar Nuevo antes de la Guerra Civil





Fotografías remitidas por Moisés Calzado.- 


"En Ia finca «Lugar Nuevo»


La entrada del Caudillo y Hassan II en «Lugar Nuevo» fue a las once y cuarto de la mañana. La finca había sido engalanada, figurando por toda ella banderas españolas y marroquíes, destacando la presencia de altas personalidades de ambos países. Acompañaban a S, E. el Jefe del Estado y al soberano marroquí el vicepresidente del Gobierno español, capitán general don Agustín Muñoz Gran- des, el príncipe Muley Abdalá, el ministro de Negocios ex- tranjeros marroquí, señor Tallied Benhuna; el de Economía, señor Mohamed Charkaui; el de Defensa Nacional, general Mohamed Ben Mizzian; el de Información y Turismo, señor Muley Hamed el Alaui; el director de Protocolo Real, señor Yahia ben Suman y hasta un número de veinticinco altas personalidades marroquíes. Por parte española figuraban el ministro de Asuntos Exteriores, don Fernando María Castiella; el de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne; el de Industria, señor López Bravo, el de Gobernación, don Camilo Alonso Vega; el del Aire, teniente general Lacalle, los marqueses de Villaverde y primeras autoridades de Córdoba entre otras personalidades.-


   Con buena temperatura, bajo un cielo muy azul, comenzó la cacería poco después de las doce y media.

  Ante ambos jefes de Estado desfilaron treinta y dos jau rías, mientras un centenar de escopetas rompían el silencio con sus estampidos. El espectáculo, muy vistoso, agradó muchísimo a Hassan II. Inmediatamente se distribuyeron los sesenta y seis puestos para iniciar la cacería. Se cobraron más de setenta piezas, entre ciervos, gamos y jabalíes.

   La jornada cinegética se desarrolló dentro de un ambiente muy grato, dándola por terminada a la caída de la tarde, en que el Caudillo y Hassan II regresaron al parador nacional de La Arruzafa, de Córdoba."

   La Vanguardia 13 de Febrero de 1.965
   






  




jueves, 16 de enero de 2014

"La obra de Franco" Año 1.951

video




18-06-1951 Nodo Nº 441.- En el corte, la visita de Franco  a Andújar. (SIN AUDIO)

  "La obra de Franco. Visita S.E el Jefe del Estado en Andújar. Discurso desde el balcón del Ayuntamiento"


  Remitido por Manuel  López Buendía