sábado, 13 de diciembre de 2014

Los Villares de Andújar.- A la espera de una excavación oficial.-



   En su libro "Historia de la Ciudad de Andújar y de su Patrona la Virgen de la Cabeza" Libro I.-
  D. Carlos de Torres Laguna, refería " Hoy uno de Julio de 1.953, hemos recorrido estos parajes (Se refiere a los Villares de Andújar),.........Nos ha enseñado restos de una ánfora romana que él dedica a usos domésticos, restos de columnas, una sepultura romana recientemente descubierta con la construcción de una carretera.- Entre los escombros de esta sepultura, algunos de mis acompañantes -Don Antonio Miñón Martínez y Don Francisco Calzado Gómez, han encontrado un fragmento de lucerna y una lucerna funeraria pagana con un caballo alado, respectivamente cuya fotografía publicamos.-" Estos hallazgos son de todos los días y de todos los tiempos, tan corrientes y usuales, que hasta los labriegos los miran y consideran con la mayor familiaridad. !QUE INTERESANTE SERÍAN UNAS EXCAVACIONES OFICIALES EN ESTOS PARAJES!.-

  Que adelantado a su época, y que reciente es el comentario, que se hace histórico, pero sin ser oído o tenido en cuenta.- 

  Sin desmerecer a Cástulo,?que podría depararnos  ISTURGI? y qué repercusión para nuestra Ciudad en todos los aspectos económicos, culturales, etc.....- (Esperemos que algún día se acuerden de esta ciudad Romana donde se acuñaba moneda, y se fabricaba la más bella cerámica del Imperio Romano) 


   Comentario gestor del blog.-

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Vicente,

    No nos conocemos, pero me voy a permitir hacer un comentario personal de apoyo, pero también de puntualización, a su reflexión. Efectivamente, todos estamos esperando la coyuntura que, de una manera u otra permita, la realización de una intervención arqueológica de gran calado en Los Villares de Andújar. No es lógico ni aceptable que en los tiempos que corren, el mayor hito arqueológico existente en Andújar, huella directa de su origen como comunidad ciudadana, sea año tras año, mes tras mes, día tras día, pasto de un incontrolado deterioro y expolio en gran medida evitable. No obstante, si esto es así, lo es por muchas razones a veces poco comprendidas o, directamente desconocidas para la mayoría. La llamada de atención que usted realiza con ese "esperemos que algún día se acuerden de esta ciudad Romana", desconozco a quien va dirigida, pero mi experiencia profesional y personal me dicta que esa apelación debe implicar primero, y sobre todo, a los propios andujareños y, en consecuencia, a la máxima institución que los representa a nivel local. Y debe ser esa administración municipal, presente (pasada) y futura sea del signo político que sea, la que de los pasos, al menos al inicio, para que el objetivo deseado llegue a buen término; eso incluye buscar las herramientas necesarias para que esto sea así a nivel de protección, a nivel de recursos y a nivel, fundamentalmente, de entendimiento con otras administraciones. Menciona Cástulo y le puedo asegurar que, como casi siempre, las comparaciones son odiosas: es mucho lo que separa Cástulo de nuestra querida Isturgi en términos, por ejemplo, de titularidad de los terrenos, de figuras de protección o, en fin, de compromisos institucionales. Todos son "piedras en el camino" que sencillamente, en Andújar, porque es de ahí de donde debe partir la iniciativa, no se han decidido retirar para hacer más fácil el camino... pero ni ahora, ni antes. Es evidente que, para los que conocemos el caso, sin el impulso y compromiso firme de la administración municipal, lo que está pasando en Linares con Cástulo, sin más, nunca habría ocurrido. Habrá que empezar a pensar, por tanto, que Los Villares de Andújar-Isturgi, sencillamente, no interesa lo suficiente a quien tiene los mecanismos inicialmente para hacer del lugar un atractivo patrimonial del que obtener un beneficio social y económico para el municipio.

    Aprovecho para felicitarle, sin más, por la labor que realiza con este magnífico blog, algo que llevo tiempo queriendo hacer pero para lo que no he encontrado la ocasión de hacerlo en persona.

    Un saludo cordial,

    Pablo Ruiz Montes

    ResponderEliminar