viernes, 5 de octubre de 2012

Judíos en Andújar


   "Judíos.-

   La importante situación geográfica de Andújar y su siempre elevado número de vecinos, dará lugar a que distintos grupos étnicos la elijan para vivir en ella. Tras la anexión de Portugal a España en 1580 una oleada de judíos portugueses conversos se instalará en la comarca.
Las profesiones de los nuevos judaizantes son modestas, como zapateros, sastres, merceros, pequeños tenderos, etc. Algunos se dedicarán al arriendo de determinadas contribuciones.
En consecuencia el Cabildo Municipal dictará normas para controlar a estos portugueses. El 7 de julio de 1600: “(…) al ciudad mandó se pregone que ningun portugues de los residentes en esta ciudad ni los que anden en ella salgan desta ciudad a bender lienços ni otras cosas fuera desta ciudad y que si salieren no puedan estar fuera della mas que dos dias (…) “.
    Esta especial atención demuestra una presencia importante de judíos en Andújar, los cuales se agrupaban en la calle Juderías, perteneciente al distrito parroquial de Santa María, en el centro del recinto medieval. Un año después se vuelve a controlar a los lenceros portugueses.
   Nuestra ciudad será en el siglo XVII el segundo foco de criptojudíos Giennenses, por lo que la presencia de vecinos de ella en los procesos inquisitoriales y Autos de Fe es importante.
   Los libros parroquiales de matrimonios recogen gran número de enlaces de “cristianos nuevos”. Es decir, conversos. En especial de la parroquial de Santa María.

Soborno a la Inquisición.-
Por los estudios del Profesor Corona Tejada conocemos cómo miembros del Tribunal de la Inquisición de Córdoba fueron sobornados por judíos portugueses para que les notificasen cuándo iban a ser detenidos, a fin de poder huir a tiempo.
“Los inquisidores llegaron a conocer incluso la contraseña que avisaba del peligro que generalmente se recibía por carta, con o sin firma de Francisco López Cáceres y era esta frase: “oye, tienes una deuda en Córdoba y debes ir a pagarla”.
   El Tribunal del Santo Oficio descubrió totalmente los sobornos y varios de los culpados fueron puestos en la cárcel, otros huyeron a tiempo. El grupo más afectado de los judaizantes fue el de Andújar."
   D. Enrique Gómez Martínez.-
  Fotografía de la calle Las Marías que guarda el trazado de las calles de la Judería.- gestor del blog.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario