miércoles, 30 de mayo de 2012

Hallazgo arqueológico en los Villares de Andújar



  Recientemente se ha realizado una pequeña excavación para cimentar una torreta de electricidad en la zona de los Villares de Andújar y ha aparecido esta construcción romana, que parece una conducción de agua, lo que vuelve a ratificar la existencia de una gran ciudad romana en la zona. (Isturgi)

 Es conocida la cantidad de vestigios encontrados en la zona de;  monedas romanas, columnas, cerámica,  hermas, etc, etc.....

Se trataría de poner en valor este importante yacimiento arqueologico que alberga uno de los hornos de cerámica más prolíficos de cerámica sigilata romana, donde se hacían este tipo de cerámica para todo el Imperio Romano. (Se trataba de la vajilla de "lujo" que utilizaban)

   ¿Para cuando una excavación seria en la zona? ¿Tendremos que irnos a Linares para que se nos haga caso?. En Cástulo 60.000 euros solo para adecentar el camino de acceso al yacimiento y centro de interpretación, en Andújar, y en concreto esta zona de los Villares de Andújar sin invertir nada desde no se sabe cuanto tiempo.
  

Fotografía Dª María de los Angeles Expósito.-



  1. La verdad es que es una pena el poco interés que demuestran las personas competentes, porque en esta ciudad podíamos tener tantas cosas que demuestren nuestro pasado... pero al parecer a nadie le importa.
    Un saludo.
  2. r
  3.  
    Enrique Gómez 30 de mayo de 2012 12:54
    "Creo que a una parte de Andújar sí le interesa o importa la ciudad, lo que ocurre es que nuestro individualismo y envidia hacia quien hace algo es tan grande, que nos impide avanzar y por tanto lleganmos a la indiferencia y así nos va. Aquí hay grandes potencialidades personales y materiales, pero alguien siempre se encarga de que no se cuente con ellas. Una ciudad para prosperar debe ir todo el mundo unido y a la vez, sin distinciones ideológicas. Si una persona vale para un tema hay que contar con ella, lo importante es el resultado final, con el cual ganaremos todos. Localidades más pequeñas tienen museos y una actividad cultural magnífica, envidiable sanamente. En Andújar llevamos muchos años ya así, siendo los últimos en todo, habiendo perdido grandes oportunidades de progreso y ahora, en tiempos muy difíciles, el atraso que acumulamos y acumularemos es muy grande. Recuperar el pasado costará mucho y otras ciudades nos llevaran siempre ventaja. Mientras que no superemos colectivamente nuestros males ancestrales, no saldremos del pozo profundo donde estamos". Enrique Gómez.
  4.  
    En Andújar, desgraciadamente, siempre a remolque. Bueno, siempre no. Pero en lo importante, sí.
    ResponderSuprimir
  5.  
    Totalmente de acuerdo Enrique. Lo mediocre nos está invadiendo poco a poco, y proyectos con presente y futuro están quedando orillados.
    Como bien dices la envidia es muy muy mala y la mediocridad es aún peor.

5 comentarios:

  1. La verdad es que es una pena el poco interés que demuestran las personas competentes, porque en esta ciudad podíamos tener tantas cosas que demuestren nuestro pasado... pero al parecer a nadie le importa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a una parte de Andújar sí le interesa o importa la ciudad, lo que ocurre es que nuestro individualismo y envidia hacia quien hace algo es tan grande, que nos impide avanzar y por tanto lleganmos a la indiferencia y así nos va. Aquí hay grandes potencialidades personales y materiales, pero alguien siempre se encarga de que no se cuente con ellas. Una ciudad para prosperar debe ir todo el mundo unido y a la vez, sin distinciones ideológicas. Si una persona vale para un tema hay que contar con ella, lo importante es el resultado final, con el cual ganaremos todos. Localidades más pequeñas tienen museos y una actividad cultural magnífica, envidiable sanamente. En Andújar llevamos muchos años ya así, siendo los últimos en todo, habiendo perdido grandes oportunidades de progreso y ahora, en tiempos muy difíciles, el atraso que acumulamos y acumularemos es muy grande. Recuperar el pasado costará mucho y otras ciudades nos llevaran siempre ventaja. Mientras que no superemos colectivamente nuestros males ancestrales, no saldremos del pozo profundo donde estamos. Enrique Gómez.

    ResponderEliminar
  3. En Andújar, desgraciadamente, siempre a remolque. Bueno, siempre no. Pero en lo importante, sí.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Enrique. Lo mediocre nos está invadiendo poco a poco, y proyectos con presente y futuro están quedando orillados.
    Como bien dices la envidia es muy muy mala y la mediocridad es aún peor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cambiando un poquito el tema, es lo que realmente esta ocurriendo, y es algo a lo que no nos sesibilizamos, ya no se trata de la inversion que hay que realizar, si no todo lo que se esta perdiendo como riqueza o patrimonio, me refiero a la expoliacion existente, es algo sorprendente lo que ha salido desde andujar, y que sigue, con mayor o menor escala, he visto con mis propios ojos. Pero esto no viene de ahora, si no que de ceramica de sigilata, han llegado a salir furgontas enteras cargadas de piezas, ( donde estan, desde luego en el museo no) alguien puede explicarlo.

    ResponderEliminar