martes, 18 de octubre de 2011

Guerrita

Nació en el Barrio del Matadero o de La Merced (cuna de casi toda la torería cordobesa del siglo XIX) de Córdoba el 6-3-1862. El nombre bautismal era: Rafael de Santa Dorotea.
Sus padres eran José, conocido como "El Llavero"(era llavero o portero del matadero) y Juana (su familia tenía una fábrica de curtidos de pieles y vivían con desahogo).
De niño trabajó con su padre en el matadero.
Se inició en el toreo en contra de la voluntad de sus padres. Su tía carnal y madrina de buatismo Rafaela Bejarano, hermana de su madre, estaba casada con el torero José Rodríguez "Pepete", torero cordobés, muerto en el ruedo de Madrid por un toro de Miura.
Guerrita utilizó el mismo apodo que su padre, en diminutivo "Llaverito", en sus comienzos en la cuadrilla de los Niños Cordobeses. En 1882 ingresó en la cuadrilla de Fernando Gómez "El Gallo" anunciándose desde entonces como "Guerrita".
Mata su primer novillo el 18 de octubre de 1878 en la plaza de Andújar y el 26 de junio de 1879, se presenta en Madrid con el apodo "Llaverito"(debido a la profesión de su padre). no pudiendo aportar mas datos de este insigne torero en su relacion con nuestra Ciudad, sin embargo seria de agradecer alguna aportacion mas sobre la Novillada de aquel dia o algun detalle o foto que agrande aun mas a este Torero considerado uno de los cinco Califas del Toreo.-

  D. Rafael Martínez Anguita

1 comentario:

  1. El debut de Guerrita en Andújar no fue en esa fecha, sino el 8 de septiembre de 1876, vestido de azul y azabache, e integrado en una cuadrilla de "niños toreros" que era comandada por Rafael Luque "Camará" y compuesta por "Manene", "Mojino" y "Torerito". Éste, 22 años después, inauguraría la actual plaza de Andújar.

    ResponderEliminar