viernes, 12 de noviembre de 2010

Restos aparecidos en la bóveda de la Iglesia de Santiago, año 1.986. Osario o Inquisición.

Artículo del diario Jaén de fecha 17 de julio de 1.986 sobre la aparición de restos humanos en la bóveda de la iglesia de Santiago de Andújar.

    En este artículo de D. Enrique Gómez Martínez  y D. Rafael Frías Marín, con fotografías del gestor de este blog, se pone en entredicho la versión "oficial" de la Delegación de Provincial de Cultura de Jaén, de que se trataba de un osario, pues de los restos encontrados, humanos, mujeres, niños,  cuerdas, capuchas, monedas, calaveras rodeadas de sogas, cruces, etc... así como la características del hallazgo más bien podría tratarse de otra cosa diferente a un osario, y derivada de la actuación de la inquisición en Andújar, que por cierto fue bastante profusa.

    "Hoy podemos decir, con el paso del tiempo, que los restos humanos y demás enseres que aparecieron en la antigua parroquia de Santiago, era lo que ya apuntamos en 1986, un osario donde iban a parar los cadáveres que se sacaban de las distintas mondas -limpiezas del cementerio-, que periódicamente se llevaban a efecto, siendo los restos humanos depositados sobre las bóvedas de la iglesia, luego le arrojaban cal viva y arena y lo iban cubriendo, hasta formar una habitación. Se accedía a dicho lugar a través de una escalera en caracol que había en el altar mayor y que se cerró tras la Guerra Civil. Todo lo que se montó en 1986, no se ajustaba a la realidad". Enrique Gómez.

5 comentarios:

  1. Hoy podemos decir, con el paso del tiempo, que los restos humanos y demás enseres que aparecieron en la antigua parroquia de Santiago, era lo que ya apuntamos en 1986, un osario donde iban a parar los cadáveres que se sacaban de las distintas mondas -limpiezas del cementerio-, que periódicamente se llevaban a efecto, siendo los restos humanos depositados sobre las bóvedas de la iglesia, luego le arrojaban cal viva y arena y lo iban cubriendo, hasta formar una habitación. Se accedía a dicho lugar a través de una escalera en caracol que había en el altar mayor y que se cerró tras la Guerra Civil. Todo lo que se montó en 1986, no se ajustaba a la realidad. Enrique Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Al dia de hoy no entiendo se siga diciendo tal disparate, ya que lo mas razonable y por lógica sería en vez de subir los restos a depositarlos en las bovedas, lo normal sería enterrarlos en la tierra sin esfuerzo humano para hacerlo, algo inexplicable é injustificado donde aparecieron y lo mas sorprendente ha sido el carpetazo dado y como aquel dicho "a calla"..............y vosotros continuar con la reforma a ser posible cambiarle su estado primitivo para que todo quede en el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente no era un osario resultado de llevar restos desde el cementerio a los cielos rasos de una iglesia. No tiene sentido alguno.
    Si hubiese sido así, no lo habrían callado como lo hicieron las autoridades de la época y los 4 chupones que escriben lo que los políticos quieren para que les finacien libritos donde cuentan medias verdades y muchas mentiras.
    Lo que allí había son, muy probablemente, restos de las sacas que se hicieron en toda España y que daban como resultado miles de muertes. A ver ahora la memoria histórica donde está.
    En Andújar se hicieron muchas barbaridades que deberíamos procurar no olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Estos "historiadores", vamos a llamarlos así, debería ser honestos, contar la verdad o, al menos ser objetivos.
    Que no se inventen historias y que no nos cambien la historia, sobre todo, que no escriban al gusto de los que mandan para tenerlos contentos y luego conseguir favores. Hay mucha gente en el paro que quiere trabajar, no regalemos puestos de trabajo porque un hermano escribe lo que yo quiero. Que hagan selección de personal cuando haya vacantes en organismos como puede ser un hospital.

    ResponderEliminar
  5. Estos restos encontrados sobre las bóvedas tienen una explicación conocida en otros lugares donde también han aparecido restos en los techos de iglesias.
    Veamos, antes del Concilio de Trento era uso y costumbre en toda la cristiandad que personas notables se enterraran en nichos en los suelos de los tempos, como aún se pueden ver en muchas catedrales que por privilegio pudieron conservar dichas tumbas. Pero con la Contrarreforma una de las medidas poco conocidas que se dictaron desde Roma fue que en el suelo de las naves de las iglesias no debían enterrar cadáveres.

    Como quitar las tumbas de los suelos de las iglesias no era cosa de un día lo que sucedió es que cuando había que obrar o reparar el suelo se aprovechaba para rellenar las tumbas existentes. Los restos no podían seguir en el suelo... se opto en muchas ocasiones en subirlos AL TECHO. Allí descansarían en lugar sagrado y además, los vanos de los ábsides de las bóvedas deben lastrarse con tierra para que la construcción gane solidez. Era la solución ideal y en muchos casos así se hizo.

    Esos restos se mezclaron allí con la tierra y restos de escombro que previamente ya estaban allí lastrando la bóveda y la imaginación popular siglos después hizo el resto.

    Insisto, no es extraño encontrar estos osarios "aéreos". No fabulemos más de lo necesario, por favor.

    ResponderEliminar