martes, 9 de noviembre de 2010

Inauguración de la nueva sala museo de arqueología Profesor Sotomayor.

    El día 11 de Noviembre de 2.010, se abren al público las nuevas instalaciones del museo arqueológico, en la planta alta del Palacio de Don Gome, con unas características muy adecuadas, una colección muy digna, e interesante, con piezas de gran categoría, y bien presentada.
    Estas nuevas instalaciones son en parte, debidas al tesón de la técnica municipal Dª María de los Ángeles Expósito, así como a las subvenciones recibidas por parte de la Junta de Andalucía.

     Una grata noticia para el conocimiento del patrimonio arqueológico de la zona.

      "El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor data de 1999, ubicándose en el sótano del palacio de los Niños de Don Gome. Al incrementarse la colección por diversas donaciones, en estas fechas se hace una remodelación del espacio, trasladando la colección a la segunda planta del edificio que recientemente ha sido rehabilitada.
  El nombre del museo hace honor al profesor y arqueólogo Manuel Sotomayor Muro, quien dio a conocer el yacimiento de Isturgi en los Villares de Andujar, de donde procede gran parte de la colección.
EL EDIFICIO:  Es un palacio construido por los linajes Cárdenas-Valdivia a finales del siglo XVI y principios del XVII. Consta de dos plantas y un sótano, destacando entre su arquitectura el patio interior, arcado sobre columnas toscanas y arcos de medio punto. La fachada de piedra, interpretada como torre emblema, está decorada con dos atlantes con cascos de plumas. Por encima de estos, encontramos los tres escudos de las familias del palacio: Cárdenas, Valdivia y Figueroa.





 
El edificio es conocido como “Palacio de los Niños de Don Gome”, en honor a los hijos del ilustre caballero Don Gome de Valdivia. En torno a él surgen numerosas leyendas.
LA COLECCIÓN: La colección del museo procede, mayoritariamente, de los restos romanos del yacimiento de Isturgi, destacando la Terra Sigillata (cerámica sellada); El resto son donaciones y depósitos de colecciones privadas, cuyos orígenes se remontan a distintas épocas.
DISTRIBUCIÓN:
Sala 1: Origen, prehistoria, edad de los metales y época ibérica.
Sala 2: Época romana
P1: (Pasillo) Época romana.
P2: Época romana.
P3: Visigodo, medieval islámico y cristiano, cerámica contemporánea.
P4: Cerámica contemporánea."

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar