domingo, 7 de febrero de 2010

Recinto amurallado de Andújar.


   Fue durante el dominio almohade cuando se construyó el magnífico recinto amurallado que rodeaba Andújar, y del que solo se conservan muy pocos restos en la actualidad.
   Respondió a un ambicioso proyecto del que seguramente no se conoce la totalidad y que debió materializarse a partir de 1.170, año en que fuertes terremotos afectaron a al-Andalus, especialmente a Andújar que quedó destruida, y cuyo recinto amurallado se vió afectado, por lo que tuvo que ser reconstruido por los almohades.

    La muralla almohade fue edificada adaptándose a las irregularidades del terreno, donde podemos distinguir los lienzos rectilíneos que con orientación Norte,Noreste y Este fueron levantados en una zona carente de desniveles apreciables, y donde se marcan los ángulos con cuatro grandes torres ochavadas, además del alcázar o castillo.
   Las puertas que tuvo la muralla son perfectamente reconocibles en el actual trazado urbano gracias a la toponimia, conservándose aún algunas denominaciones antiguas como puerta del Arco Chico y Arco Grande en torno al castillo, puerta del Peso de la Harina (Plaza de la Constitución), puerta de la Virgen María, puerta de la Merced, puerta Nueva o de Belén, puerta del Alcázar. Sin embargo es muy difícil diferenciar las que fueron edificadas en época almohade y las que serían abiertas como consecuencia de reformas cristianas.

     En la construcción del recinto amurallado los almohades emplearon el tapial de argamasa compuesto por cal como material aglomerante y gran cantidad de grava y arena. 
  
    El recinto amurallado de Andújar fue dibujado por Ximena Jurado en el S. XVII, incluyendo 15 torres en el lienzo orientado al río, 10 en el lienzo norte y 15 torreones en el lienzo Este y Noreste. A esto habría que sumar los cuatro torreones ochavados y la torre albarrana cuadrada, danto un resultado total de 45 torres, de las que quedan algunas como la de la llamada Fuente Sorda que fue recubierta de sillería en época cristiana.
   (D. Jesús Ángel Palomino, Historia de Andújar vol II)
    En la zona de la silera, en concreto la calle Luis Vives,  existe un gran trozo de lienzo de muralla que fue ocupado por la construcción de diversas cocheras, lo que impide en la actualidad que pueda ser contemplado, desde hace bastante tiempo se ha solicitado por diversas asociaciones al Ayuntamiento que se recupere este trozo de muralla para la ciudad de Andújar, y ponerlo en valor, la solución legal entiendo es viable, o como expropiación, o como recuperación de un bien de dominio público, en todo caso debiera hacerse previamente un informe por los juristas del Ayuntamiento y no dejarlo por más tiempo.
    La fotografía corresponde a un lienzo existente en la Silera en la actualidad, a la espalda de Don Gome.
   (Vicente Laguna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario