viernes, 12 de febrero de 2010

"mi nombre es mariana antonia de la encarnación llebo agua"

   Libro de Registro de los "niños expósito" de la Casa Cuna, fundada en 1.622. (Archivo municipal de Andújar) .En la parte superior destaca la cédula que llevaban a veces. En ella quien le abandona, escribe el nombre con que debe ser inscrita, a la vez que indica estar bautizada, como en la que aparece en el margen superior derecho."mi nombre es mariana antonia de la encarnación llebo agua"

    La solución al problema del abandono de niños en la calle y casa particulares de Andújar, vendrá dada por la creación en 1.622 de una casa cuna o inclusa para criar niños expósitos, fundada por Juan Cacho de Santillana.
    El torno de la casa cuna estuvo hasta 1.684 en la calle Comedias, posteriormente denominada Comedias Viejas, en este año se cambia la inclusa al altozano de las Monjas de la Concepción, hoy 22 de Julio.
      La casas cuna estaba bajo el control del obispado de Jaén, a través de la Universidad de Clérigos y Beneficiados de la ciudad, quien designe al administrador responsable de todo lo tocante a la Obra Pía.
    Existían dos tipos de expósitos los que eran legítimos y los ilegítimos; ya que todos no pertenecen a estos últimos pues muchos eran producto de la misera que sufrían las familias; que al no poder alimentarlos tenían que dejarlos en la cuna.

    D. Enrique Gómez Martínez (Andújar en la época de los Austrias Menores, Historia de Andújar Vol I)

1 comentario:

  1. hola, he llegado hasta este blog buscando justo un libro o registro de la casa cuna, de un periodo mas actual. Es posible que me pueda orientar como encontrarlo? un saludo y gracias

    ResponderEliminar