domingo, 7 de febrero de 2010

Casa de los Sirvente de Mieres

Casa solariega del siglo XVIII de estilo barroco. La fachada es de piedra organizada en dos cuerpos, de idéntica composición, que corresponden al vano de la puerta y del balcón. Sus jambas almohadilladas y concebidas a modo de pilastras toscanas. Los dinteles, con almohadillados en disposición radial. Los frontones partidos con pinaculillos en sus vértices. El que decora el vano de la puerta sirve para flanquear el balcón y el que remata al balcón se encuentra decorado con el escudo de armas de los Sirvente.
También se conoce como casa de D. Francisco de Mieres y Cárdenas, está ubicada en el altozano de San Pedro. Su interior, de dos pisos en torno a un pequeño patio con arcadas.
(D. Luis Pedro Pérez , Andújar Monumental)
En la actualidad ha sido sometida a un proceso de restauración por el Arquitecto andujareño Alberto Arroyo, coronada con una obra del prestigioso escultor local, Manuel López. En la parte inferior del edificio se alberga un restaurante.

Fotografía de arrriba antes y la de abajo posterior a la restauración. Podrá haber algún detractor de la restauración, pero al menos se ha conservado y no ha ido a parar a la escombrera como tantos otros.

   Fotografía inferior Vicente Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario