viernes, 29 de enero de 2010

Palacio de los Cárdenas, actual sede de los Juzgados en Andújar

Fachada del Palacio de los Cárdenas. Lo levantó Gome de Cárdenas a comienzos del siglo XVII. En este solar, se encontraba el primer convento de los hermanos de San Francisco de Asís (1545/Bula de Julio II), por lo que poseía extramuros, no lejos del Arco Chico, (puerta de entrada al recinto amurallado de Andújar), por el citado solar. Desde 1.708 fue la sede de los condes de la Quintería y desde 1.970, del palacio de Justicia.
La fachada es renacentista, siendo los frontones partidos de los vanos de la portada la única referencia al barroco.
    La fachada es la yuxtaposición de la capilla de Santa Ana (situada a la derecha de esta entrada) y el palacio propiamente dicho, cuya portada es esta de la fotografía. En el siglo XVII se incrustó una torre mirador, contigua a esta portada que alteró su proyecto primitivo. Fachada encalada que reserva el protagonismo de la piedra para la portada y el mirador. (D. Luis Pedro Pérez García , Andújar Monumental)

El linaje Cárdenas se inicia con don Lope Díaz - Conde y Señor de Vizcaya, Alférez Mayor del rey Alfonso VII, y de su hijo Sancho III de Castilla. El apellido es de origen Riojano, aunque se extendió por toda la Península. La familia Cárdenas está en posesión de numerosos títulos nobiliarios y entronca con las más nobles familias españolas.

El escudo de armas trae: En campo de oro, dos lobos de sable andantes puestos en palo. Se pueden apreciar a ambos lados de la portada.
 Fotografía 1920 ?
Enviada por Juan Miguel Ruiz, gentileza de D. José Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario