domingo, 13 de diciembre de 2009

El "dolmen" de Andújar, año 1.923


En el año 1.923, a instancia de D. Antonio Delgado Chía, se estudió la posibilidad de que existiera un dolmen en Andújar, en la zona de la sierra.
Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, conformando una cámara, y rodeado en muchos casos por un montón de tierra o piedras que cubre en parte las losas verticales, formando un túmulo.
Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función atribuída suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.
La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Jaén, desplazó al lugar para su estudio, al Académico Conservador y a un Arquitecto miembros de la Comisión, con D. Ramón Espantaléon Molina,y D. Antonio Delgado Chía, y concluyó que no se trataba de un monumento megalítico, sino de una cantera.
Foto tomada por D. Ramón Espantaleón Molina.
Para conocer más sobre estos hechos:
Información remitida por Mazda Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario