miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Andújar.


Pergamino en el que Enrique IV otorga a la ciudad de Andújar el título de Muy Noble y Muy Leal, en fecha 23 de Noviembre de 1.466.
"Por facer bien e merced a la noble e leal cibdad de Andújar, por la grand lealtad e fidelidad que los vecinos e moradores della han tenido e tyenen a mis servicios y a los muchos e buenos e leales servicios que me han fecho e facen, tengo por bien y es mi merced y voluntad acrecentar su título e renombre e quiero que de aquí en adelante, para siempre jamás sea llamada, nombrada e intitulada e se llame, nombre e intitutle "la muy noble e muy leal ciudad de Andújar "
Enrique IV a lo largo de todo su reinado quiso apasionadamente a su ciudad de Andújar.
    Desde su conquista hasta mayo de 1445, Andújar dispuso del título oficial de villa, que permutará por el de ciudad a partir de la fecha indicada, por decisión del Rey Juan II, padre de Enrique IV y por solicitud de éste.
Pocas ciudades o villas de la corona de Castilla podrán invocar con tanta antigüedad, legitimidad y fundamento legal la titularidad, uso y alegación de unos títulos como los que hasta el momento luce e invoca, con orgullo, la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Andújar, patrimonio de todos los andujareños desde hace más de quinientos años.(Historia de Andújar, Felix J Martínez Llorente y otros autores)


(Enviado por Juan Miguel Ruiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario