domingo, 6 de diciembre de 2009

Derribo de la Alhóndiga, y antiguo Cuartel de la Guardia Civil, 1970



   Derribo de la Alhóndiga, que sirvió también de antiguo Cuartel de la Guardia Civil situado en la Plaza de Santa María, donde en la actualidad se ubica la Casa de la Cultura. Derribo año 1970. (Foto Gimena).
Enviada por D. Francisco Calzado

5 comentarios:

  1. Muy curioso lo de este derribo. Al menos no se utilizó para construir un horrible edificio de pisos, sino que se transformó en Casa de Cultura (irónico, ¿verdad?). Lo más curioso es que la fachada, una vez destruida, se volvió a edificar guiándose por el modelo original. Lo dicho: muy curioso.

    ResponderEliminar
  2. Jesús A. Palomino Léon: este derribo fue una auténtica locura, perdimos un edificio emblemático, tanto como nuestro ayuntamiento, y todo para hacer una obra nueva en la que el constructor alcalde se ganó unas perras. Quiero decir que he descubierto trabajando en mi tesis que el piso superior también fue de arcadas como el inferior y que se reedificó a principios del s. XX por lo que es aspecto de la Alhóndiga y Escribanías debió ser magnífico.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que al día de hoy no se respeten edificios con un sabor histórico ya que este debió ser reformado y convertirlo por ejemplo en lo que hoy es el nuevo "Casa de la Cultura" y sin embargo el señor alcalde optó por saquear y aprovechar todo lo de valor, columnas, rejas, cancelas de forja ..................todo para forrarse y justificar gastos presupuestarios en el nuevo edificio innecesarios, el problema no es lo que ha pasado desde los años 50 sino lo que sigue pasando al dia de hoy, por ejemplo cine Español de invierno una joya, cine Avenida de invierno único en su clase dentro y fuera de nuestra provincia, el Camping de Andújar de primera categoria reconocido por todo el mundo, y hasta nuestra plaza de toros centenaria corre peligro de ocurrirle lo mismo, las centenarias pilastras de piedra zafraniega para las faroles del Mercado hoy plaza de España, ni rastro de ellas se está perdiendo a pasos agigantados el sabor de sus calles muy dificil de recuperar.-un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿quien era Alcalde en aquellas fechas? Yo, que viví mi infancia muy feliz,en el Cuartel de Santa María,no pude reprimir unas lágrimas, al ver el destrozo que se había hecho; todo para hacer algo feísimo pero a la vez, muy rimbombante: CASA DE LA CULTURA, ¡ hay es nada ! como dice Anónimo, ¿ quien se forraría con el expolio ?

    ResponderEliminar
  5. Vívi en el Cuartel de la Guardia Civil, desde el año 1956 hasta el año 1962.-

    ResponderEliminar