domingo, 13 de diciembre de 2009

Antiguo convento y arco de Capuchinos


El convento: En el 1.622 se establecieron los PP Capuchinos, en la ermita de San Roque, que fue cedida por D. Alonso Pérez Serrano, caballero de la orden de Alcántara, que obtuvo el patronazgo de la capilla mayor y cuyos escudos decoran la fachada de la iglesia conventual.
Conla desamortización de los bienes eclesiásticos, el convento fue vendido en pública subasta. El marqués del Puente, que lo debió adquirir lo cedió a los Padres Paules que tomaron posesión de él en el año 1879. Desde 1.967, su templo es parroquia bajo la advocación de la Divina Pastora.
Recientemente ha sido restaurada según proyecto del Arquitecto Alberto Arroyo.
El Arco de Capuchinos, a la derecha; de estilo neoclásico, realizado en ladrillo, en 1,786 por el Arquitecto D. Manuel Salgado, como se expresa en una de sus lápidas.
Esta puerta monumental se encontraba en el Camino Real que enlazaba Madrid con Cádiz, y que vino a reemplazar a la antigua puerta de la muralla. El tramo de Camino Real, que afectaba al término de Andújar, fue concluido en ese mismo año de 1.876, y fue realizado por trabajadores de la ciudad, que fueron reclamados al Ayuntamiento, por el Administrador de Correos y Caminos de España.
(Andújar Monumental D. Luis Pedro García)
Foto 1.910

No hay comentarios:

Publicar un comentario